• 0958890935 | bienes@agentedebienes.com | Lunes a Sábado de 8 am a 6 pm |
Resultados de la búsqueda

Quiero vender mi casa, ¿Qué documentos necesito?

Publicado por aorellana en 10/09/2020
0


Es la hora de la venta y siempre hay documentos que faltan, que hay que actualizar etc.. y siempre nos ocasionan retrasos y dolores de cabeza ya que muchas veces el tiempo nos juega encontra y hay documentos que demoran de 15 hasta 30 días  hábiles, por eso una vez que hemos decidido vender debemos tener nuestra carpeta lista para actuar, si bien es cierto que hay documentos que se deben entregar vigentes con mucha más razón tener siempre actualizados y en orden nuestros documentos es primordial, aquí te dejo una pequeña lista de los documentos, los más  necesarios, pero ten en cuenta que la lista completa puede variar en cada venta, dependiendo si es venta de contado, crédito bancario o con cualquier otra institución. Por ejemplo, en ciertas ciudades se necesita contar con certificados de la tasa anual al cuerpo de bomberos, en otras ciudades no. empezamos:

  • Cédulas de Identidad y Papeletas de votación
    Como es lógico, los propietarios y compradores tienen que tener vigente y actualizado su documento nacional de identidad, original y en buen estado.
  • Escrituras de título de la propiedad: Las escrituras que te dieron cuando compraste el inmueble. La escritura original, reposa en los archivos de la notaría en la cual se otorgó; de tal manera que lo que se entrega  son “copias auténticas”
  • Escrituras de propiedad horizontal: Si tienes un departamento, en las escrituras debe constar la propiedad horizontal, que para expresarlo de forma fácil es la división del edificio en unidades (departamentos, bodegas, parqueos).
  • Escritura de posesión efectiva: Son las escrituras que deben sacar los herederos de un bien inmueble. Aunque en el art. 679 del Código de Procedimiento Civil “La posesión efectiva no es necesaria, para la validez de la ventas, hipotecas u otros contratos realtivos a los bienes hereditarios.”
  • Levantamiento de patrimonio familiar: Ciertas escrituras se constituyeron con patrimonio familiar, indicando que los propietarios son los padres e hijos. Se debe levantar haciendo y firmando un acta en la notaría, solicitar el levantamiento del patrimonio en la institución respectiva e inscribirlo en el registro de la propiedad.
  • Comprobante del pago predial del año en curso: los impuestos prediales anuales que deben estar al día. Si tu venta es en la ciudad de Guayaquil, lo puedes descargar en línea y es válido para todo trámite: https://tramites3.guayaquil.gob.ec 
  • Certificado de avalúos y catastros: En este certificado se indica el tamaño del terreno, construcción y avalúo municipal. De igual manera el M.I. Municipio de Guayaquil da la facilidad para descargarlo en línea.
  • Certificado de historia de dominio del Registro de la Propiedad: Este documento tiene como objetivo conocer toda la historal del inmueble, quién lo compró, quién lo vendió, en qué años, si fue hipotecado o no, es decir que con este certificado se conoce que el inmueble está libre de cualquier impedimento. Este certificado lo pides en las oficinas del Registrador de la Propiedad de tu ciudad.
  • Acta de copropietarios donde designan al administrador: En el caso de urbanizaciones o edificios, existe un administrador del complejo habitacional. Este administrador debió ser nombrado por los copropietarios y es el acta que ciertas instituciones financieras solicitan.
  • Nombramiento del administrador, copia de cédula y votación
  • Certificado de expensas: cuando el inmueble está ubicado en una urbanización privada o condominio, se debe presentar el certificado de que se encuentra al día en el pago de alícuotas, mantenimiento o expensas.
  • RUC, nombramiento, acta de junta de accionistas autorizando la venta: Cuando uno o ambos intervinientes son empresas, hay que presentar la copia del RUC, nombramiento del representante legal inscrito en el registro mercantil y el acta de la junta general de accionistas de la empresa que vende, autorizando la venta al representante.

Además de eso deberías tener estos documentos opcionales:

– Identificación oficial y un croquis para facilitar la ubicación.

– Ficha catastral en la que se dibuja la ubicación de la vivienda con sus respectivos metros de construcción en una lámina. Este documento se tramita en el municipio donde esté ubicado el bien inmueble y solo puede tramitarlo el propietario actual. Es como la cédula de identidad de la casa o como la matrícula del auto. En esta ficha se encuentran datos técnicos de la propiedad con metros de construcción, metros cuadrados del terreno, avalúo comercial, entre otros datos.

– Constancia de pago de agua, luz y teléfono y servicios adicionales del último mes.

Para la entrega de la casa es necesario dar las llaves del medidor de agua, medidor de luz y el certificado del pago de los  servicios del último mes.

Cargando

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades